Una piedra en el riñón es un trozo de material sólido que se forma en un riñón cuando hay niveles altos de ciertas sustancias en la orina. Estas sustancias normalmente se encuentran en la orina y no causan problemas a niveles más bajos.
Una piedra puede permanecer en el riñón o descender por las vías urinarias. El tamaño de las piedras en los riñones varía. Una piedra pequeña puede salir sola, causando poco o nada de dolor. Una piedra más grande puede atascarse en las vías urinarias. Una piedra atascada puede obstruir el flujo de orina y provocar dolor o sangrado intensos.
Las piedras en los riñones son provocadas por niveles altos de calcio, oxalato y fósforo en la orina. Algunos alimentos pueden causar piedras en los riñones en algunas personas. Usted puede ser más propenso a tener una piedra en el riñón si tiene:
También puede ser más propenso a tener una piedra en el riñón si no bebe suficiente líquido o si toma ciertos medicamentos.
Los médicos han encontrado cuatro tipos principales de piedras en los riñones:
Las piedras de cistina se producen por un trastorno genético, lo que significa que es un problema que se transmite de padres a hijos. El trastorno provoca que se filtre cistina a la orina a través de los riñones.
Es posible que tenga una piedra en el riñón si:
El dolor puede durar poco o mucho. Puede tener náuseas y vómitos que acompañen al dolor. Si tiene una pequeña piedra que sale por sí misma fácilmente, es posible que no tenga ningún síntoma.
Debe llamar a un médico si se presenta alguna de las siguientes situaciones:
Estos problemas pueden indicar que usted tiene una piedra en los riñones o una afección más grave.
Para diagnosticar si tiene piedras en los riñones, el médico le hará un examen físico y le preguntará por sus antecedentes médicos. El médico podrá preguntarle si tiene antecedentes familiares de piedras en los riñones y acerca de su dieta, problemas digestivos y otros problemas de salud. El médico podrá hacerle análisis de orina y sangre, y estudios por imágenes para completar el diagnóstico.
Los estudios por imágenes se utilizan para encontrar la ubicación de las piedras renales en su cuerpo. Los análisis también pueden mostrar problemas que causaron la formación de una piedra en los riñones.
El tratamiento de las piedras en los riñones en general depende de su tamaño y composición. Las piedras en los riñones las puede tratar su médico habitual o un urólogo (un médico especializado en las vías urinarias). Tal vez necesite tratamiento si tiene síntomas o si una piedra renal obstruye las vías urinarias. Por lo general, no se necesita tratamiento para las piedras pequeñas. De todos modos, tal vez necesite medicamentos para el dolor. También debe beber mucho líquido para ayudar a que la piedra se desplace. Si tiene vómitos a menudo o no bebe suficiente líquido, es posible que deba ir al hospital para que le administren líquidos mediante una aguja en el brazo.
Si tiene una piedra grande en los riñones o una obstrucción de las vías urinarias, el urólogo puede extraer la piedra o partirla en trozos más pequeños con los siguientes tratamientos:
La litotricia extracorpórea por ondas de choque normalmente se realiza sin sedación pues es un procedimiento que no genera dolor al paciente. Sin embargo, hay pacientes que prefieren ser sedados por lo que se pueden aplicar niveles bajos de sedación. No significa que el paciente va a estar totalmente anestesiado como si fuera una intervención quirúrgica sino que el anestesista le aplicará un tratamiento de sedación para eliminar el malestar que puede generar el tratamiento.
Para la litotricia extracorpórea por ondas de choque, lo único que se requiere son pruebas radiológicas al tratarse de un procedimiento ambulatorio no quirúrgico.
Las ondas de choque rompen la litiasis en múltiples fragmentos que en principio van a ser expulsados por la orina. Ésta situación puede ocasionarle dolor, molestias, sangrado en la orina o síntomas como un cólico nefrítico.
En la mayoría de las ocasiones no. Pero algunos pacientes debido a un problema de dilatación del riñón y para favorecer la salida de orina se les coloca un sonda que va desde la vejiga hasta el riñón (este sonda se llama catéter doble J o Pig-tail). Esta sonda interna permite el paso de la orina desde el riñón hasta la vejiga rodeando la piedra que está obstruyendo.
En el caso de la litotricia extracorpórea por ondas de choque, si tiene dolor se podrá tomar un analgésico y ser dado de alta y realizar sus actividades normales sin ningún problema. Dependiendo del tamaño del calculo podrá requerirse mas de una sesión de litotricia.
En el caso de la litotricia laser, en principio usted permanecerá durante un rato en la sala u hospital donde le han aplicado el tratamiento para evaluar su evolución. Si tiene dolor se podrá tomar un analgésico. Y si no ocurre ninguna contraindicación podrá marcharse a casa.
El efecto secundario más frecuente es orinar sangre después del tratamiento lo cual indica que el calculo ha sido fragmentado de manera exitosa.
En efecto, una vez que ha tenido una litiasis, la probabilidad de tener otra litiasis del aparato urinario es del 50%. Para reducir los riesgos de recidiva deberá tomar una serie de medidas preventivas.
Para prevenir las piedras en los riñones, debe saber qué las provocó. Tal vez el médico le pida que trate de atrapar la piedra renal cuando la expulsa en la orina. Luego la piedra renal puede enviarse al laboratorio para averiguar de qué tipo es. Si recibe tratamiento en el hospital y el médico extrae la piedra, también se la enviará a un laboratorio para hacer análisis.
Es posible que su médico le pida que recolecte su orina durante 24 horas después de haber eliminado la piedra o de que se la hayan extraído. Así su médico puede medir qué cantidad de orina produce en un día y los niveles de minerales en la orina. Es más probable que desarrolle piedras si no produce suficiente orina todos los días o si tiene un problema con los niveles de minerales.
Una vez que sepa qué tipo de piedra tenía en el riñón, podrá realizar cambios en su alimentación, dieta y nutrición, y tomar medicamentos para prevenir futuras piedras en los riñones.